Wednesday, November 14, 2018

Cuba: Finaliza el Programa “Más Médicos”

        Foto de medicos cubanos en brasil, tomada de google


Finaliza el Programa “Más Médicos”
Por Lázaro Daniel –“Ladagoval”

Acorde con el sitio web CubaDebate Cuba no continuara participando en el Programa “Mas Médicos”, según declaración del MINSAP.

Según la parte de la declaración se expresa : el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”.

La declaración cita, además, que fueron realizadas e impuestas modificaciones al programa por parte del gobierno brasileño, que incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa y que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Termino de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud, según la misiva, citan cifras de 600 mil misiones fuera de Cuba, de ellas más de 400 mil han sido cumplida por los galenos y personal de la salud al largo de 55 años, además de los 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países que se han formado de forma gratuita en la mayor isla del Caribe.
Recordemos que el político Jair Messias Bolsonaro, portugués brasileño; nacido el 21 de marzo de 1955 es un oficial militar retirado y fue electo presidente de Brasil en las pasadas elecciones. Se ha desempeñado como miembro de la Cámara de Diputados, en representación del estado de Río de Janeiro, desde 1991. Es miembro del Partido Social Liberal (PSL) y asumirá el cargo por su mandato de cuatro años como presidente el 1 enero de 2019, sucediendo a Michel Temer. Desde su campaña electoral prometió manos duras con el gobierno de Cuba, amenazando en retirar incluso la embajada de Brasil de la habana.


Según varios espacios de noticias, se ha conocido que el presidente brasileño electo les brindó a los galenos cubanos la posibilidad de quedarse a vivir en Brasil con la posibilidad de poder llevar a sus familiares, y que se les pagaría lo contratado o pactado hasta el momento con el gobierno de la habana que representan cerca de $4,000 mil dólares mensuales.

Por otro lado, los más afectados con estos hechos serían los cientos de miles de brasileños que hasta el momento que aparecieron los galenos de la habana no recibían ayuda médica, pues la gran mayoría de los galenos brasileños no aceptan ir a los lugares intrincados y de difícil acceso por la suma de dinero que su gobierno les pagaba.

No comments:

Post a Comment