Thursday, November 11, 2010

LOS ALDEANOS Y SILVITO “EL LIBRE” : SON O NO SON

Los Aldeanos y Silvito "El libre"            

LOS ALDEANOS Y SILVITO “EL LIBRE” : SON O NO SON

Los Aldeanos y Silvito “El libre” han pisado tierra de libertad (Miami) y han manifestado que no han venido a cantarle al exilio cubano, que viene a cantarle a los cubanos, por boca del propio Aldo. Muchas preguntas han quedado sin respuestas y las que han respondido han sido con evasivas ó con un discurso contrario a lo que nos vendieron en las letras de sus canciones, desde Cuba.

Creo en la libre expresión y en su practica. Pienso que cada cual tiene el derecho a manifestar lo que desee, también pienso que cuando te sometes a expresar lo que deseas de forma pública también vas a ser objeto de severas criticas en dependencia de muchos factores, comenzando por la actitud de uno mismo del antes y el después, los hechos en que te involucras antes y después y del resultado de todo ello.

Los Aldeanos y Silvito “El libre”, se jugaron el todo con el todo, pensaron y apostaron que el exilio cubano, se tragaría la píldora que trajeron. Se puede ser confiado, pero jamás ser ilusos.

Estos jóvenes con pulóver con la imagen de uno de los “asesinos” más connotado que ha tenido nuestro país, con palabras de doble sentido, extravagancia en su vestimenta nos han querido vender “Gato por Liebre”.

A ellos no les interesa la realidad cubana, el sufrimiento de todo un pueblo. Ellos sencillamente son críticos de lo que les conviene a ellos, y a partir de ahí han lanzado muchos de sus números musicales, logrando confundir a muchos dentro de la isla y fuera de ella.

No creo que sea necesario que los artistas y músicos estén mezclados con la política, lo que tampoco pienso que deben vivir separados de las realidades de sus países. Pienso que se debe Ser ó no Ser, como define la duda Shakespeare en su obra:“Hamlet”

Soy de los que pienso que se debe ser autentico. El doble discurso es de las cosas que más me molestan. Si en Cuba dicen que son contestatarios (que así lo hemos visto hasta el momento por la letra de sus canciones) cual es el miedo de expresarse libremente acá ,en tierras de libertad?. Entonces ellos no dejan más opciones a nosotros,( los que hemos seguido las letras de sus canciones), a expresar lo que pensamos, lo que estamos viendo, lo que estamos escuchando de sus declaraciones. No creo que se trate de que todo el que llega de Cuba se le critique, por que tenemos ejemplos de artistas que han pisado tierras de libertad y no se les ha criticado ni con el pétalo de una rosa.

Alguien escribió una gran verdad : “Bajo el punto de la vista moral e intelectual, es esclavo el que se encuentra privado de la libertad de sus juicios y de la su voluntad”


Creo que las personas juzgamos por los hechos, eso es al final lo que cuenta en cualquier juicio y valoración. Cuando pisaron esta tierra, me refería en el link de Miriam de la Vega en Facebook que realmente no me convencieron las declaraciones que hicieron, no porque yo desee que digan lo que yo pienso, sino por que no se parece al discurso que estábamos acostumbrado escuchar cuando se encontraban en la isla. Es posible que esas declaraciones le halla gustado a cualquier persona, yo no soy cualquiera.

Creo en los valores y en los seres auténticos, no perfectos, pero al menos con una defensa continua y legitima de su posición.

Siempre manifiesto, que prefiero me fusilen con mi verdad, que no por practicar doble moral. Desafortunadamente al pueblo cubano, los que nacimos después de 1959 y los que nos criaron después de ese año , se nos educo y nos enseño con una doble moral terrible, en todos los aspecto de la sociedad encontramos ese maleficio. Algunos hemos sido capaces de desempolvarnos esos lastres de una sociedad enajenada, sin principios y con un perfil bien bajo de valores éticos y morales, de hecho uno de los integrantes del grupo es profesor de una de las escuela en la isla. Enseña y educa niños. Saquemos nuestras propias conclusiones y nuestras valoraciones a partir de todo lo que tenemos.

El exilio cubano aprendió hace mucho la lección de que todo lo que brilla no es oro.

Son momentos de definiciones , mantenerse en el limbo realmente no es saludable para el futuro de una nación desesperada y consumida en la mayor de las pobrezas , no solo económicas, sino también de valores de todo tipo.

Nos toca a nosotros sacar del saco las papas podridas para que no lleguen a contagiar el resto de las sanas.

Por mucho que trate la dictadura de seguir fomentando la división y la desunión entre los cubanos, nosotros ya sabemos como defendernos de estas acciones repugnantes y cínicas y sabremos poner el antídoto correcto a cada una de las enfermedades que nos creen.

Decía nuestro apóstol José Marti que la …” Libertad es el derecho que tiene toda persona a ser honrada, y a pensar y a hablar sin hipocresía.”

Hoy sabemos que Los Aldeanos y Silvito “El libre” (en este ultimo caso su apodo queda entre dicho) no saben lo que es libertad y dan la impresión, que no tienen la intención de luchar por ella.

Creo en la justicia con lo justo y lo lógico , todos somos mayores y sabemos porque hacemos lo que hacemos , pero tenemos que tener presente que toda acción tiene una reacción. Esta es mi reacción ante la visita de estos representantes del Hip Hop que se definen “Cubanos, Patrióticos y Revolucionarios” los que piden que no se les mezcle, ni utilicen la letra de sus canciones en la lucha contra el regimen cubano.  


Saludos

Lázaro Daniel
11 de Noviembre del 2010

VIDEO CON IMAGENES Y DECLARACIONES ACA EN MIAMI




Share/Bookmark

11 comments:

  1. "Hoy sabemos que Los Aldeanos y Silvito “El libre” (en este ultimo caso su apodo queda entre dicho) no saben lo que es libertad y dan la impresión, que no tienen la intención de luchar por ella.". Querido amigo, ¿crees que alguien nacido en Cuba bajo la dictadura castrista pueda saber lo que es libertad? el que vive en esas condiciones desde su nacimiento, puede intuir, percibir que su vida no es como debería ser, que las cosas no están bien, incluso puede saber que existe la palabra libertad, pero no conoce su auténtico significado.
    El que nació y creció escuchando que el Che era el ejemplo de humanismo, de generosidad, es muy natural que llegue a idealizar y hasta a divinizar esa imagen, como el que vivió en la antigua Grecia adoraba a los dioses del panteón griego, no conocía otra cosa.
    Yo misma supe la verdad sobre el Che cuando llegué a este país, viví toda una vida engañada como todos los que aún viven en la isla, y no me averguenzo de reconocerlo, porque mientras vivía allí, toda la información era censurada, filtrada y manipulada antes de llegar a mí, porque ellos se la ingeniaron para bloquearnos el acceso a la información, para que no conociéramos la verdad, porque sólo así podían hacer con ese pueblo lo que han hecho.

    ReplyDelete
  2. Mi amiga no se trata solo de libertad se trata de que no debe existir un doble discurso. Cuando existe un doble discurso, no estamos frente a personas autenticas. Ellos han vivido una epocoa en Cuba que nosotros no hemos vivido. Hoy ellos pueden saber lo que se dice en la prensa internaciona, en los medios de comunicacion del mundo entreo. Ellos tiene su propio blog. Se comunican con miles de amigos en diferentes partes del mundo. Sus videos , sacan imagenes trabajada en computadoras. Uno de sus videos se ven con sus computradora. No creo que el tema de ello sea de informacion. Las letras de sus canciones son contestatarias. Nadie quiere que vengan aca a decir algo que no halla dicho. Sencillamente son figuras publicas y como tal responden o no a las preguntas que la prensa les hace. El decir que no tomen las letras de sus canciones contra aquel regimen es algo realmente incongruente por que sus propias letras hablan mal de ella, critican todo dentro de la sociedad cubana , incluso a los 5 espias hablan super mal de ellos. Entonces cual es el cambio de discurso aca en Miami. Miedo? Temor? No lo creo por que si fueron capaces de expresarse contra el regimen dentro de la isla y no tuvieron miedo hacerlo, el no querer expresarse aca, nos dice otra cosa, un sentimiento antiexilio cubano y que no recunocen al mismo. Ese es mi forma de ver las cosas Un abrazo

    ReplyDelete
  3. muy bueno todo lo que escribe

    http://enelmaralla.blogspot.com/2010/11/cubanos-otra-vez.html

    ReplyDelete
  4. Lázaro, y si los amenazaron con que si decían algo aquí le harían algo a su familia? a mí me llama la atención un comentario que Aldo hizo en la entrevista con Alexis Valdés, él dijo que para él lo más malo que se podía imaginar era que su abuelita en Cuba sufriera por algo que le hubiera pasdo a él, fue un comentario tan traído por los pelos, que me hizo pensar que llevaba algún mensaje subliminal.

    ReplyDelete
  5. Creo que cuando una persona no tiene el valor a decir lo que piensa realmente....y entra atacando al exilio.


    Ya demuestra su doble moral...

    Si ellos no quieren cantarle al exilio.Alla ellos!

    Y despues que no digan que el exilio es rencoroso. NO!

    El exilio es demasiado noble!

    En dias pasado viendo un Video de otro pais (que no recuerdo) los estudiantes rompieron vidrieras, pisotearon cosas, un grupo "protesta" con fuerza..

    Y que paso? Nada! Nadie los condeno ni el mundo se alarmo.

    Y como exilio somos tan nobles (erroneo en la lucha)

    que hasta nos sonrojamos cuando un disco es pisoteado.

    Nos falta mucho por aprender....

    Muy bueno tu tema, Lazaro.

    ReplyDelete
  6. Tengo una opinión diferente que la tuya, amigo Lázaro, pero eso es lo interesante de la libertad de expresión y la democracia. Creo que el devorador antisistema castrista usa a los artistas, dentro de este atribulado y falso intercambio cultural, como si fueran Carne de cañón, sobre todo a los más jóvenes e inexpertos en materia comunicacional. Son como cubanillos de Indias, que ambas orillas intentan apabullar a su antojo. Lo mismo el desministerio de Cultura, o el que los traiga, al igual que Hugo Cancio, quien se aprovecha de la situación y les saca partido, en componenda con otras ratas de albañal, de las que existen en ambos lados, que viven dándose la lengua y agarrándose de los rabos, pues en mar y en mal revuelto, ganancia de pecadores, por eso no le haré el juego a ninguna de las partes, y prefiero continuar con mi idea, que donde ellos tienen que criticar y censurar es allá, y en ese sitio lo hacen, en buena lid, por tanto, no tienen que venir aquí a definirse de nada, sino a mostrar su arte, pues no son políticos, sino músicos, artistas. Es una verdadera encerrona, pues a los que hablan, le decimos que son traidores al exilio, y a los que dicen que ellos son artistas y que vienen a cantar, no a hablar de política, los censuramos también, entonces resulta como una instancia entre dos fuegos similares, con francotiradores de ambos lados. Cuando Al2 dijo que él no venía a cantarle al exilio, sino a los cubanos, yo no lo tomé como una ofensa, sino como algo novedoso y apropiado, pues por primera vez, aunque nos parezca irreverente, alguioen nombró a este lado, como el de los cubanos propiamente, y no el exilio en sí. Recuerda que si queremos encontrar manchas en el sol, salvando las distancias y las luces, por supuesto que las vamos a encontrar. Basta ya de encontrar la paja en el ojo ajeno, y no en el nuestro. Es mi punto de vista, ya que siempre estamos hablando de los miedos del cubano, y hace dos días, conversando con Roberto Ramos, preso, balsero y actual empresario y director del Centro de Arte Cuba Ocho, me dijo algo que hay que reflexionar. No hay que tormar a los Aldeanos y Silvito El Libre, como guapos, o que son o no son, sino como que hay gente en Cuba, como en el caso de ellos, que no tienen ningún miedo, ni allá, ni aquí, que están resteados, como también pensamos de Reina Luisa Tamayo, Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco. Es la hora de ser un poco más amplios y practicar la democracia, que tan sólo predicamos, pero enseguida que alguien sale con otro criterio o versión de la realidad, la propia, la suya, pues nos lanzamos como toros para el trapo, a denostarlos, haciendo uso de lo que hemos aprehendido y que aún no hemos extirpado, el dedo parado, el pedazo fidelista, intolerante y totalitarista, que todos llevamos dentro. Seamos más abiertos y democráticos, más cubanos de ambos lados, que ahí es donde me parece que está el problema, el falso sentimiento demócrata de ambas partes. Eso es todo un decálogo que debemos y tenemos el derecho de debatir en ambas orillas, que devoran un mismo mar, inmersas en medio del mal. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    ReplyDelete
  7. Amigo Ladagoval, en realidad no venía a comentar sobre esto en tu blog, pero así somos los cubanos, cuando nos prenden una candelita, quemamos el fósforo entero. Siempre ha sido un placer entrar en este blog, tan aguerrido y consecuente, que expone a las claras ambas posturas de la realidad cubana actual, con veracidad, precisión y optimismo, por eso, cuando me otorgaron el Premio Sunshine Award 2010, a los Mejores Blogueros Hispanos, por parte de ARTIWEB, de Alcalá de Henares, no dudé en entregárselo a tu blog, el cual sigo y me conmueve y debate, cada vez que entro, que eso es lo bueno de la polémica, que engendra todo desarrollo. Pasa por mi blog www.josancaballero.wordpress.com, pues, desde ayer te está esperando tu merecido galardón. Saludos y abrazos, Josán Caballero.

    ReplyDelete
  8. Miriam, Gorki cuando vino habia dejado familia. No dejo de repetir aca en Miami, en Mexico y donde quiera que fue lo mismo que desde Cuba decia. Es lo que te digo el doble discurso es lo que no no le gusta a los cubanos.

    ReplyDelete
  9. Julita, muy cierto por ello digo que tema de ellos no es mas que la doble moral que se vive en la isla, pero en su caso no han podido desempolvarse de ese lastre que tanto dano nos ha causado.

    ReplyDelete
  10. Josan mi hermano. Yo muy agradecido primeramente por contar con tu honesta amistad, ahora por esa entragaque me haces y que la tomo en el nombre de miles de blogueros cubanos que hoy por hoy estan en esta batalla de inteligencia a traves de sus letras y sus profundos pensamientos . Agradezco enormenente esta entrega. Un abrazo Tu hermano LD

    ReplyDelete
  11. HOLA MI HERMANO LAZARO COINCIDO AL CIEN POR CIEN EN TUS COMENTARIOS HACERCA DE LOS ALDEANOS,CON LOS QUE HE SUFRIDO UNA GRAN DESILUSION CUANDO VI SUS COMENTARIOS AQUI EN MIAMI DONDE'' ALDO EXPONE QUE NO VENIAN AQUI A CANTARLES AL EXILIO'',Y ENTONCES LA PREGUNTA ES,'' A QUIEN LE VIENEN A CANTAR ELLOS?'' SI DE UNA FORMA U OTRA TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUI EN MIAMI SOMOS EXILIADOS,AUN SIN CONOCIMIENTO DE ELLO,EN CASO OPUESTO, ESTUVIERAMOS EN CUBA,NO ME ASOMBRA LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE TERMINOS LINGUISTICOS, POR LA CHUSMERIA DE SUS LETRAS,Y LENGUAJE MUY PRESIDIARIO Y BAJO,TIENEN UNA IMAGEN IMPRESENTABLEMENTE DESAGRADADABLE A LA VISTA,UNA CONDUCTA PESIMAMENTE REPULSIVA,ES MAS, NO SABEN LO QUE ES EDUCACION,NUNCA LA HAN VISTO,NO QUIERO ESO TAMPOCO PARA EL FUTURO DE CUBA, LIDEREADA POR UNA CHUSMERIA EN ACCION. POR FAVOR HASTA LAS COMPUTADORAS VAN A INFECTARSE DE VIRUS CON SOLO TENER UNA IMAGEN DE LOS ALDEANOS ''ESOS SON FALSOS PROFETAS ''NO LES CREAN NADA,QUE YA CON SUS ACTOS DEMOSTRARON TODAS SUS CARAS,ME ALEGRO MUCHO QUE SE HAYAN DADO CUENTA DE LAS INTENCIONES DE ESOS IMPRESENTABLES. UN SALUDO CORDEAL DE TU HERMANO ISRAEL.

    ReplyDelete