Thursday, June 10, 2010

EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y EL EXITO


                                                     Imagen tomada de Google

EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y EL ÉXITO

Hace aproximadamente 10 años culminaba un período importante en el desarrollo de mi formación profesional, que deberé continuar pues el saber nunca ocupa espacio. En ese entonces el profesor en la clase nos ayudaba a comprender a través de una fabula (que les traigo y comparto con todos ustedes) como lograr trabajar, convivir juntos, compartir todos juntos, independientemente de las características y cualidades personales de cada cual. Nos enseño que la coexistencia en cualquier organización, grupo ó familia puede ser exitosa siempre y cuando nosotros los seres humanos busquemos y nos enfoquemos en nuestros semejantes, en sus cualidades positiva y no dedicarle tiempo innecesario a esos rasgos de la personalidad negativos que solo serán capaces de crearnos mas desuniones.

Desde que el mundo es mundo, se sabe a través de los documentos históricos y regiliosos que nos han legado nuestros antecesores que la falta de comunicación entre los seres humanos ha sido un talón de Aquiles para poder lograr consensos en sus ideas.

En nuestros días es mas que evidente y demostrable que no hemos sido capaces de aprender la lección de una vez y para siempre.

Los intereses individuales han prevalecido en muchos sectores sociales y religiosos, casos similares en organizaciones económicas y políticas y con ello se ha dificultado lograr muchas metas, objetivos y tareas con la calidad y el éxito necesario.

Opino que nunca es tarde para comenzar a practicar estas enseñanzas que alguien en algún momento de la vida , nos las proporciono.

Espero que con esta fabula (de autor desconocido) puedan nutrirse de sus enseñanzas y tal como las herramientas lo practicaron, nos pongamos de acuerdo nosotros los seres humanos y respetemos nuestros puntos de vistas, encontremos en nuestras buenas cualidades una fortaleza importante para lograr todos nuestros sueños y objetivos en la vida .

Todos caminamos con nuestras verdades, nuestras medias verdades y con las pocas verdades, como dijo Jesús Cristo: … que lance la primera piedra quien no halla pecado…

Los exhortos a todos ser cada día mejores seres humanos y les recuerdo que la indiferencia al conocimiento, al aprendizaje y al intentar actuar cada día sin voluntad propia, nos hace ser menos respetuoso, menos inteligentes y sin oportunidad alguna de continuar nuestro crecimiento espiritual, moral y social.

Así reflexiono y analizo nuestro entorno y el mundo en que vivimos.

Lázaro Daniel

10-Junio -2010

REUNION EN LA CARPINTERIA

Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.
Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. Ocurre lo mismo con los seres humanos. Observen y lo comprobarán.
Cuando en una empresa el personal busca a menudo defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Autor Desconocido

Share/Bookmark

4 comments:

  1. Excelente escrito, yo pienso de manera muy similar a tí y muy frecuentemente he asumido una actitud conciliadora entre otras personas, exactamente como tú lo has hecho hoy, soy mediadora por excelencia, me gusta sentir armonía a mi alrededor, aunque no siempre es posible. Te tomo prestada la moraleja para ponerla en mi status de hoy. Gracias.

    ReplyDelete
  2. Miriam las gracias a ti por entrar y tomarte unos minutos en leer y retomar lo que practicas... Soy libra y trato de buscar un equilibrio , aunque reconozco que nos siempre se puede lograr como uno lo desearia, pero al menos se hace el intento y eso vale mucho, peor es no hacer nada y quedar quieto e inmobil.
    Muchas gracias.

    Saludos
    Lazaro Daniel

    ReplyDelete
  3. Es la base de las relaciones constructivas: ver el el prójimo su lado positivo, su utilidad, su potencial. De lo contrario se termina aislanos o creando enemigos por doquier

    ReplyDelete
  4. MUY BUENA LA MORALEJA tODOS TENEMOS VIRTUDES Y DEFECTOS Y POR TANTO TENEMOS QUE SABER CON VIVIR CON LOS DEFECTOS DE CADA CUAL YA QUE UNO MISMO TIENE SUS PROPIOS DEFECTOS.TENGO MIS DEFECTOS COMO SER HUMANO PERO SE CONVIVIR CON LAS PERSONAS. Y ESO LO DÀ LA CON VIVIENCIA EN EL HOGAR Y CUALQUIER LUGAR QUE EXISTAN PERSONAS.
    PILLITA. BENDICIONES

    ReplyDelete