Sunday, June 19, 2011

EL CELULAR Y NOSOTROS




EL CELULAR Y NOSOTROS

Como todo ser humano amante de la tecnología, trato de estar actualizado de cuanto avance existe en este campo.

Hoy deseo hablar de ese aparato, artefacto moderno que ha revolucionado a los seres humanos: El Celular
Conversaba la pasada semana con varias de mis amistades en diferentes momentos y les prometía escribir sobre este tema.
En el mundo moderno que nos ha tocado vivir, se hace imprescindible el uso del Cell, niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos queremos sentirnos comunicados.
No existen barreras con el tiempo ni el espacio. Las distancias se acortan, no existen sistemas de horarios, no importa quien seas, lo que poseas ó no. Todos logramos conectarnos.
El presente se conecta con el pasado y con el futuro.
Ejemplo: podemos comunicarnos por cell a las 11 PM desde Miami con un familiar, amigo, etc. Que se encuentre en Japón, en China ó cualquiera de los países orientales, donde están viviendo el día siguiente , el día que aun esperamos y ya estamos conectados en el futuro.

Ejemplo: podemos comunicarnos por cell a las 3 AM desde Miami con un familiar, amigo, etc. Que se encuentre en el oeste de los Estados Unidos donde aun están viviendo el día pasado , el día que nos toco vivir y estamos conectados en el pasado.
No me detendré en el beneficio que nos aporta el Cell, que como bien sabemos es tan diverso, tan extenso, que explicarlo me tomaría, varias hojas de escritura y tal ves muy tedioso a la lectura.
Me detendré mas bien los perjuicios que nos trae, el tener un cell en nuestro poder.
Mencionare algunos, más representativos, si alguno piensa que valió la pena leerlo, ya sabe a que atenerse.


Según la OMS (Organización Mundial para la salud) de las Naciones Unidas, semanas pasadas asumieron que el uso de Cell , puede estar relacionado al desarrollo del cáncer en los seres humanos.
  • A través de los Cell, los sistemas policiales, las organizaciones, las propias compañías de comunicaciones e individuos en sentido general pueden controlarnos, tener nuestras vidas en sus manos, acceso a tus cuentas bancarias, a tu localización, a tus datos personales, gustos, vicios, deseos, sentimientos, documentos, correos, chat y cuanta información añadimos a nuestro Cell. Un perfil completo de cada uno de nosotros, suficiente para cambiar nuestras vidas, para modificarlas en 380 grados.
  • Nos convertimos adictos por excelencia. La necesidad de escribir, chequear e/mails, chatear, enviar mensajes de textos, navegar en Internet, escuchar música, etc…son algunas de las adicciones difícil de desprendernos.
  • De 24 hrs que posee el día, excepto las que dormimos (en dependiendo de las horas que duerme cada cual) hacemos uso del Cell, incluso, hacemos uso de su despertador, algunos lo apagan , otros los dejan prendido en espera de llamadas, logrando mantener una dependencia máxima el Cell sobre nosotros. 
  • El cell provoca un nivel de stress enorme, en muchas ocasiones y dependiendo del nivel de amistades, relaciones humanas que posee cada cual, nos mantenemos comunicados con varias personas a la ves, ocupándonos el tiempo, nuestro espacio , nuestro descanso.
  • En muchos centros de trabajo, negocios,dependencias se prohíbe la tenencia del cell y el uso del mismo ha traído cientos de problemas y dificultades, la no concentración adecuada en nuestras funciones y los errores en el desempeño ha conllevado a perder el trabajo a muchas personas, etc..
  • El Cell ha servido para llevar a cabo las infidelidades de todo tipo, las relaciones interpersonales cara a cara desaparecen, son má s frías y aumentan los matrimonios divorciados, relaciones fracturadas, amigos separados, familiares disgustados, etc..
  • Mientras más moderno sea el Cell así de complicado será su manipulación y por ende, un problema para nosotros. He conocido; incluso me ocurrió; que el cell se conecta solo con tus contactos y depende de los mismos y de las situaciones que estén ocurriendo en el momento y quedan escuchando conversaciones, casi siempre no deseadas.
  • Con un cell en mano no eres libre, las justificaciones varían, todos exigimos una llamada, una explicación, una localización, una ubicación. Cuando no cumples con ello sabemos que el encuentro cara a cara va ser bien estresante.
  • En la medida que continúan fabricando Cell va aumentando sus precios y la adicción a los mismo, nos hace desembolsar cuantiosas sumas de dinero, no solo en la compra del equipo en cuestión, sino también en el servicio mensual que nos brindan las compañías de comunicaciones.
  • El uso indebido del Cell en áreas restringida ha traído problemas a Co de aviación, del transporte, Centros médicos, etc…
  • Con el cell se han ayudado a fraguar todas las actuaciones horrendas que conocemos, desde persecuciones, violaciones, asesinatos, chantajees de todo tipo, etc…
Pudiera seguir describiendo situaciones negativas que nos trae tener un cell en nuestro poder, pero creo que las descritas reúnen muchas de las que nos afectan en nuestro diario.
Medito y recuerdo cuando no existía el Cell , éramos libres, menos presionados, menos control de nuestras vidas.
El desarrollo nos trae lo que muchos necesitamos para facilitar nuestras vidas y tratarlas de hacer fácil, pero eso solo es en nuestros cerebros, la realidad es otra. Somos adictivos, dependientes, controladores y controlados, por ende esclavos de nuestros propio desarrollo.
Nuestro pensamiento, nuestras actuaciones se simplifican, se concentran en la utilidad de estos equipos. Dejamos a un lado nuestras vidas para vivir otra (El Cell y yo ó viceversa).
De continuar el ritmo acelerado del desarrollo de las comunicaciones en sentido general tendremos que ir educando a nuestro ego y después a nuestros hijos en evitar convertirnos en lo ya mucho son : Maquinarias digitalizadas ambulantes.
Por cierto escribiendo este articulo, he tomado 20 veces el cell en mis manos para ver si tengo mensaje, wow!!! Adicción, gusto, hobby ó simplemente control de los medios sobre nosotros? No se , creo que un poco de todo. Tal ves leyendo este articulo, logre interiorizar del daño y el peligro que estamos expuestos y hagamos un uso racional y adecuado de una Bomba de tiempo que tenemos en nuestras manos.
Nunca es tarde para comenzar a cuidarnos, para ser cada día más libre
Escribía J. M. Buckert : “Algunos se imaginan ser libres y no ven las ataduras que los aprisionan”
Por otro lado escribía Mohandas Karamchand Gandhi :“Estoy absolutamente convencido de que ningún hombre pierde su libertad sino por su propia debilidad”
Por ultimo manifesto Su Santidad Juan Pablo II : “La libertad, alimentará la paz y la hará fructificar cuando, en la elección de los medios para alcanzarla, los individuos se guíen por la razón y asuman con valentía la responsabilidad de las propias acciones”
Así valoro, y reflexiono el mundo que nos toco vivir.
Lázaro Daniel
18 de Junio del 2011

2 comments:

  1. Te vez grande y profundo en tu reflexion del cell, pero como ya sabemos de tu verzatilidad amigo a la hora de enfocar alguen tema de interes mutuo.tambien omitiste entre tantas cosas que el ser humano es la maquina electronica ambulante q como todo lejos de un jobie ataca y domina a las mentes debilez es solo cuestion de adentrarse a la tecnologia y wow ?seamos mas capacez e independiente del uso dell cell y seamos cortez ,andemos con medida x la vida y siempre amando al projimo como a ti mismo y asi de igual modo DIOS TE VENDIGA....!!!

    ReplyDelete
  2. Sin dudas Amigo el Cell se ha convertido en parte de nuestra vida diaria y sin casi que nos angustiamos y nos sentimos apartados del mundo que nos rodea, lo he vivido en carne propia por que de el dependo en parte para mi trabajo y alguna que otra ves me ha faltado y ahhhhhhh que angustia saber que no esta conmigo jajaja,adiccion si yo pienso que es adiccion y no por que me pase el dia entero hablando por el por que la verdad a veces esta en mi bolsillo o en su estuche y ni suena pero el solo hecho de saber que no esta conmigo ya es suficiente para crear angustia y streess jaja ,lamentable tal ves ppero es una realidad .buena entrada , gracias un saludo Lazaro.

    ReplyDelete