Tuesday, January 1, 2013

LETRA DEL AÑO 2013




Buenos días , hoy es 1 de enero del 2013 y tengo el placer de presentar la letra del año 2013 que saca el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de IFA de la República de Cuba.

Como cada año, les comento que en Cuba, cada casa y/o Cabildos sacan sus letras, yo les presento cada año las dos letras más nombradas o conocidas.

La letra de la Casona de Lawton aun no la poseo, cuando la tenga se las público. Recuerden tomar lo positivo de cada una y ser cada día mejores seres humanos, practicando la humildad, la honestidad y el amor al prójimo.

Bendiciones hoy, mañana y siempre. 

Que Olofin, Olordumare y mis ángeles guardines Elegua y Yemaya siempre nos den mucha salud, paz y prosperidad a todos, junto al resto de los orisha , egguns y ancestros. 

Ache para todos.

Osi Kam



CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA
DE LA REPÚBLICA DE CUBA
LETRA DEL AÑO 2013

Signo: Obara Ika.
Profecía: Ire ariku yale tesi timbelaye lese orichas ( un bien de salud escrito, firme en la tierra, que lo proporcionaran todos los orichas.)


Gobierna: Orichaoko
Acompaña: Ochun
Bandera: Rosada y azul (horizontal)


EBBO: 1 chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera, harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, 1 trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rosada y azul. Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.

1- Las apariencias engañan
2- En la tierra no hay justicia divina
3- Todo lo que figura no es y lo que no figura es. 


OBRAS DEL SIGNO.
Darle de comer al techo.


PLANTAS DEL SIGNO:
Yagruma y Flor de agua.



RECOMENDACIONES.
Dice Ifa: Que en sus predicciones Egun juega un papel importantísimo e incluso acompaña a Orichaoko y a Ochun, para el vencimiento de las dificultades durante este año, por lo que se hace necesario prestar especial atención a todo lo relacionado con Egun.
Dice Ifa: Que debemos atender a Elegua.
Dice Ifa: Que debemos cultivar el buen carácter para evitar el estrés y así mismo cuidamos la salud.
Dice Ifa: Que debemos evitar los problemas entre parejas.
Dice Ifa: Que los sacerdotes de ifa, deben ser humildes, respetuosos, y ejemplo ante los ahijados y la sociedad.
Dice Ifa: Que debemos ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres.
Dice Ifa: Que hay que sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo.
Dice Ifa: Que habrá dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola, que debemos tomar las medidas necesarias para prevenirlo.
Dice Ifa: Que todo ritual que tengamos pendiente, debemos solventarlo.
Dice Ifa: Que hay que actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos.
Dice Ifa: Que en este Odu, predomina, las envidias y las traiciones, por lo que se recomienda, estar alerta.
Dice Ifa: Que en cuanto a la salud, debemos atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico.
Dice Ifa: Que en este Odun, predomina las afecciones de; Hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel, y la presión arterial, por lo que se recomienda, acudir al médico.
Dice Ifa: Que deben evitarse los rencores entre familias, tanto social como religiosa.
Dice Ifa: Que se deben analizar bien todos los documentos que lleguen a nuestras manos y tener sumo cuidado con firmar si no estamos seguro de lo que hacemos.
Dice Ifa: Que debemos estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida.
Dice Ifa: Que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán.
Dice ifa: Que en este Odu, Orunmila fue preso por una desobediencia, por lo que debemos tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc. .
Dice Ifa: Que de la forma que seamos capaces de acatar las orientaciones de los orichas, dependerá nuestra mejoría en general.


Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2012, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2013 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.
El día 30 de Diciembre del 2012, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Esta hoja es gratuita. 

12 comments:

  1. ... al final muchos luchamos por lo mismo solo que algunos ponen obstaculos, que lindo un planteta de respeto, de paz, de unidad, de HUMILDAD...npm

    ReplyDelete
  2. ASÍ MISMO ES. BENDICIONES HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

    ReplyDelete
  3. ... al final muchos luchamos por lo mismo solo que algunos ponen obstaculos, que lindo un PLANETA de respeto, de paz, de unidad, de HUMILDAD...npm (lo siento)


    ReplyDelete
  4. No importa se entendió lo que quisiste decir. Muy agradecido. Bendiciones!

    ReplyDelete
  5. Gracias hermano por tu reflexión, ojala sean muchos los que la lean y la pongan en practica. Todos debemos luchar por un mundo mejor que dar en legado a nuestros hijos. Bendiciones para ti, tu pequena Daniela y el principito.

    ReplyDelete
  6. Gracias por sus letras. Bendiciones. Que así sea.

    ReplyDelete
  7. BUENO PUES A CUMPLIR CON LO Q NOS MANDAN...GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO,,DEBEMOS SER OBEDIENTES CON LOS CONSEJOS Q NOS DAN LOS ORICHAS,,GRACIAS POR COMPARTIR ESTA PAGINA CON TODOS,,,MAFEREFUN ORULA Y LA OCHA.

    ReplyDelete
  8. Ache para orula desde las vegas..ochun yemi

    ReplyDelete
  9. ESTA ES LA DE 10 DE OCTUBRE?

    ReplyDelete
  10. Gracias por dar a conocer la letra hay que acatar y estar juiciosos para que todo salga bien BENDICIONES PARA TODOS
    Ademas quisiera contactarme mi correo es luisschaffry@yahoo.com

    ReplyDelete
  11. muchas bendiciones a todos los hermanos de la ocha y que enverdad tengamos estabilidad firmeza y seguridad bendiciones y

    ReplyDelete
  12. la letra del año es y debe ser personal , solo el hecho de que en cuba se saquen dos letras demuestra ,las contradicciones en esta religion en Nigeria la letra se saca a principios de junio ,y astrologicamente el año comienza el 21 de marzo , por tanto cada persona es un mundo y si orula es uno solo por que hay dos letras diferentes para un mismo pais y todo son conflictso de intereses ,si quieres saber un poco màs ,ADIFA TONY VALDES.

    ReplyDelete