Sunday, November 22, 2015

Celia Cruz y Pedro Knight: Revolcándose en sus tumbas.


Celia Cruz y Pedro Knight: Revolcándose en sus tumbas.
Por Lázaro Daniel (Ladagoval)

A raíz de las declaraciones de Jesús Hernández,  sobrino mayor de Celia Cruz al Nuevo Herald , así como muchos comentarios leídos en las redes sociales y a partir de la propia historia y los conocimientos que poseemos sobre Celia Cruz y su familia y el entorno histórico -social y económico de los años 50 es que decido escribir esta reflexión. 

Todos sabemos que antes de comenzar la serie nos dejan saber con un cartelito informativo que la serie no está basado en hechos reales, aunque si en eventos verídicos ocurridos.

De mi pudieran hacer una serie y no necesariamente tendría que ajustarse a la realidad porque no soy una persona que haya alcanzado la magnitud y la fama internacional que alcanzó nuestra guarachera cubana, nuestra cubanísima Celia Cruz.

Tergiversar una historia, hechos, momentos históricos y biográficos de personas públicas y famosas es algo a criticar por el público, los familiares y las personas que de alguna manera tuvieron que ver, conocieron y estuvieron vinculadas a los mismos.

La serie Celia, lejos del homenaje que se le hace a la Guarachera, crea unos precedentes tergiversados que pudieran ser muy dañinos a la imagen de la figura de Celia Cruz, de su amor eterno Pedro Knight  su “Cabecita de Algodón” , incluso a su propia familia como bien expresa su sobrino en la entrevista ofrecida hace unos días al Nuevo Herald.

Ahora bien no solo han tergiversado la vida y el entorno familiar de Celia Cruz, también han cambiado la historia de Cuba al ubicar a Fidel Castro alzado en las lomas de la Sierra Maestra en el 1950. La vida que narran de Celia se gesta en la Habana, en la actual capital cubana y en ocasiones no sabes si Celia esta en Santiago, en la Habana o en Matanzas. Pusieron a Fidel simpatizando con Celia Cruz, incluso lo ponen como un Vidente, declarando de ante manos que Celia Ganaría el concurso en Radio Progreso…Pudiera describir muchos momentos dentro de la serie que como bien afirma el sobrino no se ajustan a la realidad y tergiversan los hechos.

Si se deseaba realmente recrear la vida de Celia y dar un bello homenaje a la Guarachera de Cuba , al menos por respeto a los familiares que le sobreviven, a sus fanes, su público y al mundo en general se le debería haber ajustado a la realidad y no crear una serie de Ciencia Ficción.


Cabe realizarse muchas preguntas. A quién ó quienes le convendría que la serie salga con hechos tergiversados y que la realidad fuera a medias?

Estaría bueno cuestionarse si alguien cercano en los últimos años a Celia Cruz y Pedro Knight haya quedado disgustado ó en algún desacuerdo y recomendó con malas intenciones esta pésima historia.

Por otro lado, como dice el refrán: No hay peor astilla que la de la propia madera.

Si ustedes revisan quienes son los Directores y productores ejecutivos de Telemundo se van a percatar que son de orígenes latinoamericanos su gran mayoría, para no ser absolutista.

Entonces ellos mismos son los que se encargan en muchas ocasiones denigrar a su misma especie por tal de lograr rating en la TV , no importándoles negar la realidad y en psicología y filosofía eso tiene una explicación, ellos se niegan a sí mismo y se creen superiores al resto del mundo porque de alguna manera son los que marcan pautas, estilos, modas y formas al resto del mundo, ellos son la Ley de la Negación, de la Negación y lejos de sentir amor por el prójimo, sienten un total desprecio...

Ese serial de Celia Cruz con los mismos recursos financieros que utilizaron si hubiesen querido recrear una historia de una verdadera estrella, de una inigualable mujer, lo hubiesen realizado, deberían haber tenido más respeto a la hora de lanzar la serie. Hubiesen consultado a muchas personas, entre ellos los fundamentales, los que más dolidos están: La familia de Celia Cruz y de Pedro Knight.

Hay veces que tratando de hacer un bien, creas un mal peor, creo que eso también está presente en esta serie.

La hipocresía y la doble moral que se viven en los medios de comunicaciones y en especial en el sur de Florida son tan grandes que entre ellos mismos se justifican sus fracasos, sus defectos, sus malas actuaciones y toda la porquería que nos vende a través de la pantalla chica.

Algunos artistas ya han declarado su acuerdo favorable con la serie, es cosa de esperar, unos segundos en pantalla les representa a ellos miles de dólares de publicidad que se ahorran.

Celia Cruz y en especial Pedro Knight deben estar revolcándose en sus tumbas, así como Jesús Hernández su sobrino mayor quién ha tenido que romper con los estéreo tipos, las amenazas y los miedos que casi siempre vienen acompañados en casos como este, para denunciar una verdad que le asiste y que muchos de los televidentes ya se han encargado han criticado a través de las redes sociales.

Se pueden hacer series, documentales, telenovelas, películas, etc… que lleguen al corazón del público y abarquen los horarios de la tan demandada Televisión, pero cuando traten de personalidades o hechos históricos, deben respetar y ajustarse a los mismos porque no solo el rating es importante, también lo es la credibilidad del producto que van a vender.

Los exhortamos a reflexionar al respecto y le recordamos que el respeto trae respeto. Entonces respeten a su público si realmente desean realizar su labor con honradez, honestidad, humildad y sobre todo amor.

Dios nos bendiga a todos, hoy, mañana y siempre!

Miami 22 de Noviembre del 2015







No comments:

Post a Comment