Tuesday, December 10, 2019

El fanatismo engendra odio y el odio engendra violencia y más odio




Imagen tomada de Google

Llevo días tratando de llevar a las letras análisis y pensamientos que voy revalorando uno a uno.
Aun cuando hago lo imposible por tratarme de alejar del tema Cuba, Miami, exilio y cubanos siempre hay algo que me arrastra hacía la pluma y en este caso con el teclado de mi laptop.

He sido testigo en los últimos meses, o mejor escrito, hemos sido testigos, porque no soy el único que vive en este planeta de la ola de odio que existe en Miami.

Las pasiones vuelven a florecer en Miami, y considero que es un tema cíclico, ocurre fundamentalmente cuando llega a la Casa Blanca un inquilino del Partido Republicano. En este caso a diferencia del resto de los Presidentes Republicanos, hemos tenido la oportunidad de comprobar hasta donde pueden hacer daños las palabras que se lanzan a las multitudes sin responsabilidad, ni ética, ni moral o políticamente correcto.

Para nadie es secreto que, desde el 8 noviembre del 2016, fecha en que se llevó a cabo las elecciones presidenciales numero 45 el país nuestro ha dado un giro de 180º en todos los sentidos. En este periodo se ha generado un movimiento nacional de odio, burla, discriminación, xenófobo, antiinmigrante, etc…y todo provocado por un solo hombre que está dispuesto a destruir todos los valores democráticos y de justicia, incluyendo los tres poderes del estado, que sostienen los pilares de esta hermosa nación. Estos son días convulsos donde se está tratando de legalizar todas las ilegalidades y traiciones cometidas por esté señor y presentarlo a un juicio político para su destitución, pero como vivimos en democracia también existen muchos miembros del partido republicano que están haciendo una fuerte oposición para desestimar las denuncias, que a los ojos de los letrados que tienen en sus manos las mismas las ven como graves.

En lo que va proyectándose esta telenovela política a nivel nacional, los cubanos también están involucrados de alguna manera y los efectos de todo esté desmán también les toca de cerca, y es cuando comienzan a surgir figuras que nombran en inglés “Influencers” y logran a través de sus vídeos live captar un público sediento de muchas cosas, personas que están obstinadas de los convencionalismos, de la mala programación de los medios de Comunicación llámese TV, Radio, Prensa Escrita, etc…incluso personas hartas de las malas decisiones de gobiernos y administraciones anteriores, agotados de los salarios bajos, de las rentas elevadas, de las camaritas, del alto costo de vida que se vive en casi toda la nación, pero en especial en la llamada Ciudad del Sol, “Miami”, inmigrantes con estatus legal con ciertos privilegios en comparación con el resto de las demás naciones latinoamericanas, incluso de otras partes del mundo. Y en este entorno no faltan el protagonismos y arengas políticas con los métodos del pasado y las herramientas del presente de algunos cubanos que han elegido el camino más fácil para ganarse sus vidas sin necesidad de doblar el lomo. Las redes sociales conforman sus empresas que le van monetizando según la cantidad de seguidores, interacciones y visitas recibidas, algunos han comenzado a intercalar los ingresos a través de esa vía y también de los llamados Grants que he escrito en otras ocasiones.

Es palpable también que con el desarrollo de las redes sociales existe un resurgir de comportamientos y conductas de los rasgos de la personalidad de algunos, fuera de cualquier protocolo de ética, moral y espiritual. Ya no se necesita ser universitario, ni tener un máster o tal vez un doctorado, lo único que se necesita es carisma, voluntad, cara y crear contenidos, no importa si son falsos, alarmantes, si es a través del “bullying”, la grosería, la descalificación, la infamia, amenazas, manipulaciones y tergiversación con malas intenciones, contenidos grotescos y sobre todo con un marcado odio y una sutileza cínica para camuflar las verdaderas intenciones de sus protagonistas.

Con todo lo expresado anteriormente, Miami vuelve a mostrar al mundo que está dispuesta a caminar como los cangrejos, un paso adelante y tres hacía atrás. El odio, la intolerancia, la división y el desamor, etc…, vuelven a ocupar un papel protagónico a través del fanatismo y extremismo convertido a toda luz en un oportunismo enfermizo y disfrazado de un falso patriotismo que es defendido con vehemencia por algunos individuos que son capaces de vender sus almas al mejor postor, incluso al diablo si fuera necesario, por tal de llevar a cabo sus tareas como mercenarios.

En los últimos días la copa rebasó el vaso y ha sido motivo para esta reflexión.

La entrevista que le realizaran al reconocido cantante de Ópera, actor y ahora devenido “YouTuber” a través de su programa online “Ponle el Cuño”, el Sr. Erich Concepción en el programa también online, “De todo con Moynelo”, fue horroroso. A pesar de que el reconocido humorista y presentador Carlucho , dio la cara en su programa que se trasmite a través de la plataforma creada por Univista TV, y se responsabilizó de lo ocurrido, no fue del todo honesto porque todas las personas que tuvimos acceso al programa sabemos y de la boca del propio presentador Moyleno también fue expuesto que la producción sin consultar con Erich Concepción habían pactado para que llamara por teléfono con el controversial presentador Alexander Otaola, quién desde hace algunos meses acá le ha dado un giro meramente político a su programa, denunciando informaciones que recibe desde Cuba y a través de las mismas imágenes que el cubano de a pie cuelga en las redes sociales, tomándolo de bandera para llevar a cabo una lucha encarnizada contra el régimen de la Habana, proponiendo el conocido “Paron” en el mes de enero del 2020, para que los cubanos no envíen recargas, remesas, ni ayudas, ni visitas a sus seres queridos en Cuba, con el objetivo de causar daños a dicho régimen. (Foto de Erich Concepcion hace 7 años)


En síntesis, de lo ocurrido, sin muchos detalles, dan acceso a Alex Otaola y como una carretilla comenzó a hablar todo lo que se le ocurrió malo sobre Erich Concepción, este último no se quedó callado y arremetió contra Alex llegando a expresar palabras que luego se lamentó de haber expresado por el momento del acaloramiento. Se les fue de las manos a la producción, al presentador, al entrevistado y al invitado por teléfono. Una decisión errónea que tendrán que aprender de ella para que no vuelva a repetirse. Las redes sociales colapsaron de mensajes muchos apoyando a Alex, otros tantos a Erich y otros criticando la decisión incorrecta de llevar al teléfono sin el consentimiento del entrevistado a un oponente que vienen desde hace muchos meses en una lucha sin treguas.

Por lo que se aprecia todo comienza con la difamación y el bullying que comenzó a realizar el presentador Alex Otaola contra Erich Concepción, alegando de qué Erich se cogía el dinero de las labores caritativas que este realiza en Cuba con las personas más necesitadas, además de un sillón o silla médica que se necesitaba para una niña incapacitada que sus padres no podían ni moverla     de su cuarto, salió a relucir de que todo era mentira falso, manipularon información alegando de que Erich había tenido problemas en la salida de un bar en Miami y estaba drogado, lo acusa de Comunista, de que su página está siendo dirigida desde Cuba, que si Erich no era cantante de Ópera, que si ha sido un fracasado, etc… continuos ataques que han sido enfrentados por Erich a lo largo de estos meses y que según sus propias palabras estaba agotado de tanta calumnias y mentiras que decidió abrir sus propio espacio online para denunciar y desmontar las mentiras que salen del programa de Alex Otaola… (Foto Alex Otaola con su mano derecha Pablo hace 7 años)

Esto es groso general, el diferendo y la guerra que existe en la actualidad entre dos cubanos que han venido a los estados unidos en busca de mejores oportunidades, de libertad y desarrollo profesional.

Hasta donde tengo conocimiento el Sr. Erich Concepción es cantante de Ópera, tuve oportunidad hace 7 años atrás de entrevistarlo, junto a sus colegas del grupo “Cuarta Prodigia” cuando yo conducía como periodista el segmento de farándula “Y Punto”.

Tuve la oportunidad de seguir su carrera en estos últimos años, asistí a varias presentaciones en diferentes restaurantes y centros nocturnos. También en los diferentes programas de TV en Miami que se presentó. He conocido de la labor filantrópica que lleva realizando hace algunos años , ayudando como expresé anteriormente a personas necesitadas en Cuba y he visto las declaraciones de la señora que reside en Miami que fue quién compro una de las sillas médicas para la niña discapacitada y dejó bien claro que ella no conocía a Erich Concepción y a partir de ese momento por la seriedad con la que realiza esa labor se ganó su respeto, además que Erich no le cobró nada por llevar esa silla y así ha sido con otros envíos de medicamentos  y paquetes a personas en Cuba. Quedando una vez más desmanteladas las afirmaciones de Alex Otaola quién ha mentido como lo ha realizado en otros momentos con otras noticias.

Ahora bien, independientemente de estos enfrentamientos y como he dicho con anterioridad se ha vuelto a despertar el odio y la división entre los cubanos. Es cierto que nunca hemos sido unidos, pero también lo es que a partir del resurgir algunos “Influencers” y han retomado la temática Cuba se ha vuelto a revivir esos sentimientos de odios, división, persecución que se vivieron hace algunos años atrás. El acercamiento de la Administración Obama al régimen de la Habana y su política de apertura cayó como un balde de agua en algunos en Miami y dentro de Cuba quienes vieron en peligro la posibilidad de seguir llenando sus bolsillos del dólar de los Grants.

En mi modesta experiencia, con el conocimiento del tema referendo Cuba & Miami a la perfección, me queda claro que mientras existan cubanos que lucren con las necesidades de su pueblo, allá en 90 millas demorarán en lograr los cambios que se necesitan en la isla.

Es muy fácil exigirle a los seres queridos y a los cubanos de a pie que se rebelen contra el régimen, mientras tú desde 90 millas, comes todo tipo de jamón y carnes, llenando tus bolsillos de dinero por una causa que ni la sienten. Es de doble moral mandar hacer lo que no fuiste capaz de hacer cuando vivías o visitabas a tus familiares en Cuba. Les recuerdo que el fin no justifica los medios. En varias ocasiones he afirmado y lo vuelvo a recalcar quién no quiere a su familia, no quiere a la patria, la familia es primero y después la patria. La patria se nutre de los hijos valerosos que entrega cada familia, de esos hijos que han sido formado con los mejores valores y virtudes. La patria no es país. No confundamos los conceptos.

No critico a nadie y apoyo a quién tenga buenas ideas y desee llevar a cabo las mismas, pero si estoy contra la doble moral y de eso estoy agotado. Llevo 20 años ya casi fuera de mi país, no salí de allá para seguir el juego de un “grupito” que se creen más listos que nadie.

El mismo jueguito, si no piensas como yo, estás contra mí. A la MIERDA. Cuando algunos comencemos a llevar a cabo denuncias contra las personas que están difamando y te cuelgan cartelitos de Comunista, del G-2, etc.. van a ver como se come el casabe. La mentalidad dictatorial que poseen algunos en Miami es asquerosa. Critican las 24 hrs del día al régimen de la Habana y al final son peores que ellos, porque viviendo en libertad le hacen la vida de un yogurt a los que difieran de sus opiniones. 

Basta de manipulación. No se dejen confundir por mentes más débiles que las suyas. No podemos seguir pagando las consecuencias de 60 años de fracaso total. Han aprovechado esta administración para llevar a cabo nuevamente sus planes de seguir enriqueciéndose.

Lo que debemos es de reivindicar el desarrollo de la compasión, sin ella las sociedades están en peligro de caer en un letargo socio moral.

He aprendido que en muchas ocasiones el miedo hace actuar a las personas en la forma que hoy están actuando todos los que emanan odio. Su dolor es ver a los demás felices y piensan, actúan en función de causar daño y dolor a los demás y luego se satisfacen del sufrimiento ajeno.

Les recuerdo que la arrogancia surge como consecuencia de la necesidad de alimentar o proteger un ego frágil. Ella funciona como un mecanismo de compensación en el cual la persona arrogante disfraza sus carencias de autoestima de superioridad

Yo deseo lo mejor de este mundo para todos mis seres queridos, amigos, amistades y para todos los que me desean mal. Es obvio que no comparto la manera de pensar y actuar de todos los que apoyan “El Parón” para el mes de enero 2020. Espero que la consciencia de cada cual le dicte lo correcto y actúen en correspondencia. Por favor para que no me hagan la pregunta tonta: ¿Y cuál es tu plan para Cuba? Acá les dejo mi respuesta, para Cuba el mejor plan que tengo es desearles:
Salud, Respeto, Paz, Compasión, Éxitos y mucho Amor.

El pueblo es quién se encuentra en el medio de todo este halar para allá y halar para acá.

Nuestro Apóstol José Martí expresó:

“Bien: yo respeto
A mi modo brutal, un modo manso
Para los infelices e implacable
Con los que el hambre y el dolor desdeñan,
Y el sublime trabajo, yo respeto
La arruga, el callo, la joroba, la hosca
Y flaca palidez de los que sufren” ….

Y como saben los que ya me conocen, me adhiero a esté otro hermoso pensamiento de Martí:

"Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen".

Hace muchos años yo elegí estar en el bando de los que aman y fundan, una manera más para respetar y amar al prójimo, así como te gustaría que te respetaran y amaran.

Los exhortos para reflexionar al respecto y ser cada día mejores seres humanos.


Ladagoval
10 de diciembre del 2019

No comments:

Post a Comment