Thursday, November 22, 2018

Happy thanksgiving! - De lo simple a lo profundo

                                                                 Collage de Fotos de Google.



Happy thanksgiving! - De lo simple a lo Profundo

El día de Acción de Gracias es posiblemente uno de los días más importantes que celebran las familias en los Estados Unidos y algunos otros países lo han asumido a lo largo de los años. Es un momento donde el perdón se pone de manifiesto y el olvido se pone de acuerdo para ser cómplices de una excelente velada en lo que se pudiera llamar lo más intimo familiar. Aunque cuando no tienes familia cerca, los amigos ocupan ese lugar privilegiado.

El presidente de los Estados Unidos, en turno, en una ceremonia pública (junto a miembros de su familia, más allegados) perdona la vida cada año a un Pavo, esta emotiva imagen es trasmitida por todos los medios de comunicaciones. El Pavo que se le perdona la vida va a parar a una granja donde estará por el resto de sus días, hasta que la muerte le llegue de forma natural o por enfermedad.

Yo conocí de esta fecha hace algunos años atrás cuando salí de mi patria y la asumí como todo ciudadano que viene a residir a esté gran país.

Mi extracto social es bien humilde. Mi condición de ser humano, honesto, honrado y justo me hace sentir sentimientos hacía el prójimo. Cada año, cuando llegan estas fechas por lógico que las fibras de mi corazón tienden ser más sensibles que en otras épocas. Para un inmigrante que ha dejado a sus hermosos seres queridos atrás, ha dejado la tierra que lo vio nacer y crecer, el barrio, los amigos, los vecinos, los olores y sabores, (que aun cuando el país tenga problemas económicos, siempre los va a tener), le es más difícil.

Yo comprendo que uno solo no va a poder resolver los graves problemas y temas que atraviesa el mundo. Eso me queda claro. Pero también soy consciente de que no hacer nada no es la solución. Por suerte o desgracias como dice el refrán, soy de los que vivo al día, a pesar de mi preparación profesional e intelectual es conocido que nuestros salarios a penas alcanzar para poder llevar una vida más decorosa, pero comparándolo con otros tantos millones que no tienen la misma oportunidad, vengo siendo un tuerto en un mundo de ciegos.

Este año me di a la tarea de investigar y buscar cifras que nos demuestran que no todos vamos a poder dar las gracias en el día de acción o el resto del año. Me imagino que todos sabemos que millones de personas no podrán celebrarlo, ni tan siquiera podrán tener un pensamiento al respecto porque sus necesidades primordiales no las tienen aseguradas, ¿no existen?, eso me imagino, pero cuando tengo delante de mí, las cifras de las personas que no podrán celebrar ni esta festividad, ni otras es cuando se acaba la duda y tengo que darlo por hecho.

Según la organización del Programa mundial de Alimento (WFP.org) sus siglas en ingles. Nos ha regalado en su espacio las siguientes cifras que deseo compartir con todos ustedes.


Alrededor de 795​ millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Eso es casi uno de cada nueve personas en la tierra.

La gran mayoría de personas que padecen hambre en el mundo viven en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población presenta desnutrición.

Asia es el continente con la mayor cantidad de personas del mundo que padecen hambre - dos tercios del total. El porcentaje en el sur de Asia se ha reducido en los últimos años, pero en Asia occidental ha aumentado ligeramente.

África subsahariana es la región con mayor prevalencia (porcentaje de la población) con hambre. Una persona de cada cuatro presenta desnutrición.

La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco - 3,1 millones de niños cada año.

Uno de cada seis niños - aproximadamente 100 millones - en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.

Uno de cada cuatro de los niños en el mundo padece de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede elevarse a uno de cada tres.

 Si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, el número de personas con hambre del mundo podría reducirse hasta en 150 millones.

66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clases con hambre en los países en desarrollo. Sólo en África hay 23 millones.   

El PMA estima que se necesitan alrededor de US$3,2 mil millones por año para llegar a todos los 66 millones de niños con hambre en edad escolar. (Ver fotos del programa de alimentación escolar)  

Creo que después de leer estas cifras, nosotros , los que tenemos la oportunidad de tener un plato de comida en nuestra mesa a la hora de alimentarnos, cabe dar las gracias por ello y también interiorizar, reflexionar al respecto, orarle a Dios (si es creyente) o al santo que desee y pedir la compasión y la misericordia divina que sea derramada sobre todos esos millones de personas , incluyendo niños, ancianos, etc…que no han pensado perdonar  la vida a un Pavo, porque si lo hubiesen tenido hubiese sido sacrificado para poder alimentarse.

Hay que tener el alma seca de sentimientos humanos para no sentir al menos compasión por los más necesitado, por los más desvalidos.

Espero que los descerebrados (que existen vagando en nuestro mundo), no confundan mis sentimientos humanos, sociales, espirituales con temas ideológicos, porque a todo el que piense en ayudar a los pobre o necesitados, le cuelgan el cartelito de “Comunista” para desacreditarlo y restarle importancia al valor de sus ideas.

Nos gastamos millones de dólares para ver si existe vidas fuera de nuestro planeta y cada salida al espacio son millones de dólares y me pregunto: ¿Como vamos a preocuparnos por vidas en otros planetas cuando no somos capaces de cuidar, alimentar y proteger a los millones que mueren por hambre en nuestro planeta?

Hablamos de Dios, de santos, de cultos, asistimos a las Iglesias, a las sinagogas, a los templos y los que tienen la oportunidad de hacer más porque poseen el factor económico en sus manos se limitan a dar migajas y a enrolarse en temas que van lejos del bienestar del ser humano. ¿Ese individuo podrá decir que es un buen cristiano? ¡¡¡Hipocresía!!! De eso si estamos llenos de muchos hipócritas que se sentarán junto a sus seres queridos en una frondosa mesa y darán las Gracias (No se a quién) por haber sido tan hipócritas y cínicos.

Algunos olvidan una vez que salen de sus países de orígenes y les conviene sufrir de amnesia.

Según la organización WFP.org: “El Hambre es el mayor riesgo a la salud en el mundo. Mata a mas personas cada año que el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis juntos”.

Mañana cuando me siente a la mesa para intentar llevarme un bocado de comida a mi boca estaré dando las gracias:  Happy thanksgiving to 795 million people in the world does not have enough food to lead a healthy and active life. That’s almost one in nine people on earth! Thanks lord!!!

 Sobre el hambre escribió nuestro apóstol José Martí: “El hambre es una menguada sierpecilla, a quien se adormece al son del órgano o del arpa”. “El hambre menor debe ayudar al hambre mayor”

Los exhortos para reflexionar al respecto y ser cada día mejores seres humanos. No olvidemos a quienes necesitan de nuestra ayuda.


Ladagoval
21 de noviembre del 2018
USA

Fuentes:

1. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO,2015)
2. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO,2015)
3. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO, 2015)
4. Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, FAO, 2015)
5. Series sobre salud y nutrición maternal, y Nutrición Infantil, Lancet, 2013)
6. Observatorio de la Salud Mundial, OMS, 2012)
7. Prevalencia y tendencias de la desnutrición crónica entre niños preescolares, Salud y Nutrición Pública,2012)
8. Mujeres y agricultura: superar la disparidad de género para facilitar el desarrollo, FAO, 2011)
9. Dos minutos para aprender sobre alimentación escolar, PMA, 2012)
10. Dos minutos para aprender sobre alimentación escolar, PMA, 2012)

1 comment: