Wednesday, December 16, 2009

LA BENDICION SAN LAZARO (BABALU AYE)





SAN LAZARO BENDITO

Poco después que la iglesia romana excluyera al Bienaventurado San Lázaro el Pobre, el de las muletas y los perros de su calendario religioso, cuatro cubanos devotos de este milagroso Santo, se dieron a la ardua tarea de prevenir que desapareciera de nuestras almas la hermosa imagen del Bienaventurado San Lázaro, siguiendo la tradición que data desde el año en que fue escrito el Evangélico, 30 años después de la muerte de Jesucristo.

Ahora si podemos estar seguros que con la ayuda de todos sus devotos y con tu ayuda en especial seguiremos amando a San Lázaro con el mismo significado religioso que ha tenido hasta llegar a nuestros días.

El Santuario de San Lázaro en Rincón es uno de los lugares de mayor devoción en Cuba. Este sí que no tiene límites. No conocemos un cubano, sobre todo los hombres, que rechace la oportunidad de visitar este santuario. No una vez en su vida, no, cada vez que la oportunidad de hacer la peregrinación se presente todos dicen presente. En frío, sí son muchos los que se hacen los desinteresados, pero si de verdad el viaje se da, hasta en el techo del carro se enganchan.

Se celebra el día de San Lázaro el 17 de diciembre. La víspera la muchedumbre, de no menos de 15 mil devotos aunque hay quienes elevan esta cifra a los seis dígitos y si las facilidades en Cuba fueran un poco más hospitalarias nosotros no lo dudaríamos, esperan las doce de la noche con devoto fervor. Realmente, nos cuentan que desde el 15 de diciembre ya la cosa en la zona es seria, llegando a pararse por completo el tráfico automovilístico por varios kilómetros.

La iglesia es católica pero muchas de las personas que visitan este santo lugar no necesariamente van a adorar al San Lázaro de quien allí tienen una imagen. Como en cuestiones de fe realmente son pocos los que de verdad saben, y definitivamente nosotros no estamos incluidos en ese selecto grupo, no vamos a entrar en muchos detalles. Sólo presentar el dato que muchas de las personas que allí visitan es a una deidad de la Regla de Ocha, Babalú Ayé, a quien van a rendir tributo.
Babalú Ayé es representado por el San Lázaro de las muletas; al que acompañan dos fieles perros. Ya esta imagen no se ve en las iglesias católicas porque de acuerdo a la religión de Roma esta persona nunca existió. Esa imagen es la visualización del personaje en una de las parábolas de San Lucas. Pero es la imagen que la Religión de Ocha designó a Babalú Ayé y a la que se le atribuyen un sinfín de milagros.


QUIEN ES BABALU AYE?

Babalu Aye es el orisha de las enfermedades (lepra,viruela,las enfermedades venereasy en general de las pestes y miseria)Es un oricha muy conocido y venerado , tambien representa las enfermedades de la piel y las epidemias en el ser humano.Su culto viene de Dahomey (Benin) donde recibe el nombre de Azojuano, Rey de Nupe, territorio de los Tapa. Su nombre viene del yoruba Babalu Aye (Padre del Mundo) en Africa se le conocia bajo la denominacion de Sampona o Sakpata , por ser la viruela y la lepra enfermedades mortales.

Su numero es el 17 y sus multiplos. Su color es el morado obispo. En el sincretismo se le compara con San Lazaro (17 de Diciembre) y se le saluda Jekua Babalu Aye Agronica!

Hijo en Territorio Arara de Kehsson y Nyohwe Ananou, para los Lucumi hijo de Nana Buruku, criado por Yemaya, hermano de Oshumare e Iroko. Pareja de Oya y de Yewa con quien no tuvo relaciones . Orisha muy ligado a la muerte por criar los 9 eggun hijos de Oya.

Ofrendas:

Se le ofrenda maiz tostado, miniestras de diferentes granos, marzorcas de maiz asadas, pan quemado, agua de coco, vino seco, ajo desgranado, pescado y jutia humados, cocos verdes, cebolla,corojo,cogote de res,etc. Se le inmolan chivo con barba, gallina de guinea,gallo y paloma.

Sus yerbas (ewe)

Cundeamor,albahaca, zarzaparilla, chirimoya,bejuco amarillo,millo,pica pica,cardosanto,ortiguilla,incienso,alejo macho,bejuco ubi,artemisa,caiguaran,cenizo,copaiba, apasote ateje y pinon de botija.

2 comments:

  1. Me parece q se olvidò q el San Lazaro tomaba su vino seco, y le gustaba fumear su rico tabaco.
    bueno yo no se si en aquel entoces exitia el tàbaco... bueno mijo muy bueno el escrito sobre el viejo Lazaro q es tan Bendito.
    Felicidades por tu Santo Lazaro.
    te quiere mucho tu mamà

    ReplyDelete
  2. No mama esta puesto el vino seco. El tabaco no esta puesto. Pero en muchos casos tambien se le pone su tabaco.
    Bueno muchas gracias mi mama por seguir mi blog y por apoyarme.
    Te amo
    Tu hijo
    LD

    ReplyDelete