Tuesday, August 17, 2010

DAISY COLLADO : ALMA , CORAZON Y VIDA



HA FALLECIDO UNA GRAN MUJER, UNA EXCELENTE MADRE, ABUELA, AMIGA Y UNA LUCHADORA ANTICASTRISTA : DAISY COLLADO.



El pasado 13 de Agosto del 2010 a las 12 y 45 PM falleció a los 81 años de edad Daisy Oristela Aurelia Collado Vilahomat, producto a un paro Cardio-respiratorio, nacida el 25 de Septiembre de 1928 en el Municipio Fomento, Provincia Santi Spiritud, Cuba. Hija de Carmen Vilahomat y Feliz Collado.

Daisy Collado como se le conocía, era de esas mujeres que no vivió por vivir. Su vida fue bien enriquecida en todos los ordenes, enfrento los más disímiles obstáculos, pero Daisy nunca tuvo pelo en su lengua, fue de esas mujeres que aun a sus 81 años  se dejaba ver la belleza que la acompaño durante toda su vida y también ese carácter de poner a temblar aquellos que se le atravesaban en su vida. Daisy También fue una gran madre , una fiel amiga y una mujer con un tremendo corazón. Fue una luchadora anticomunista hasta el día de su fallecimiento. Daisy compartió en su juventud con figuras de la política cubana de ese entonces tales como son: Panchin Batista (hermano de Fulgencio Batista), Ventura Novo, con Manferrer, con Carratala y tuvo una relación sentimental con el Gral. Alberto del Río Chaviano con el cual tuvo su 2do hijo.

Si hubiésemos tenido la oportunidad de tenerla en materia (es decir entre nosotros) tal vez estos elogios serian criticados por ella por que Daisy tampoco le gustaba que la idolatraran.

Nos conocimos físicamente hace unos 4 años aproximadamente, aunque virtualmente nos conocíamos a través del Foro Debate Secretos Cuba. Daisy a su edad participaba de forma activa en los debates que se generaban sobre las diferentes temáticas que se exponían, su Nick “Espirituana” y fue así como comenzó una bella amistad . Ella me recordaba a mi difunta abuela Amada Celia , que al decir verdad y pensándolo bien, tenia mucho en común. Ambas eran mujeres que tenían los pantalones mejor puesto que muchos que dicen nombrarse hombres.

Daisy Collado junto a su hijo Juan Héctor c/p Juanito Caminante Andariego, mi amigo, hermano y también como un padre para mi, aprovecharon una de mis visita a los Estados Unidos y prepararon un encuentro para conocernos físicamente, junto a otro grupo de amigos forista. Solamente nos conocíamos por nuestros Nicks, con los cuales algunos aun seguimos comunicándonos. Ese fabuloso encuentro quedo grabado en los corazones de todos los que participamos.

Luego cuando en enero del 2008 me trasladan a trabajar a los Estados Unidos Daisy y Juanito fueron quienes me dieron la bienvenida. Me entregaron alma corazón y vida.

Así fue creciendo y fortaleciéndose esa hermosa relación de amistad entre nosotros. Muchas historia conocimos a través de ella, era una excelente oradora. Nos gustaba prestarle atención a todo lo que nos contaba. Le celebramos sus 80 años en el 2008 y todos los que tuvimos esa hermosa oportunidad disfrutamos a plenitud, deroche de alegria, felicidad y por supesto de comida.

El pasado domingo 15 de Agosto asistimos a darle el ultimo adios  muchos de sus amigos y familiares, pudimos reencontrarnos una ves más. Muchas historias y anécdotas fueron contadas. Ella estaba ahí con nosotros, su rostro era de felicidad, cumplió su ciclo de vida y por lo que pudimos conocer por Juanito ella le había comunicado con días de antelación de que se fuera preparando por que era el principio del final. Daisy Collado paso a otro estado de vida consciente, con toda la lucidez del mundo.

Si bien la partida de la gran luchadora Daisy Collado nos ha enlutado el alma a todos los que la conocimos , también nos llena de mucho orgullo el haber conocido a una excelente abuela, madre, amiga, mujer, combatiente anticastrista que nos enseño con su ejemplo a ser justos, honrados , valientes y no permitirle al enemigo un ápice de blandenguería.

Descanse en paz Daisy Collado y que Dios siempre la tenga en la gloria y le enseñe el camino de la luz para que continúe ayudándonos a todos aca en la tierra.



Lázaro Daniel
16 de Agosto del 2010








Share/Bookmark

No comments:

Post a Comment