Sunday, August 29, 2010

AYER FUE DE ESOS DIAS...

                        Miguel , Ariel y yo en la salida del teatro (foto Johana G.)
AYER FUE DE ESOS DIAS…


Ayer fue de esos días que nos dejan marcado por el resto de nuestras vidas.

Como comentaba en mi escrito anterior , el impacto emocional que nos dejo a todos los presentes la Premier del documental : Zapata Vive y por otro lado el encuentro con Ariel y Miguel Sigler Amaya y su familia.


Había escuchado hablar de la familia Sigler Amaya cuando salí de Cuba, cerca de unos 10 años atrás. No fue hasta principios de este año, luego del fallecimiento de su hermosa y noble madre “Gloria Amaya” que nos presentamos en una farmacia Navarros, por Flager, Miguel Sigler Amaya y su esposa Josefa López Peña, también Dama de Blanco, intercambiamos nuestros números telefónicos. Luego en una de las tertulias que se realizo en su hogar, en Miami, a raíz de la golpiza que le propinaron a las Damas de Blanco , tuve la oportunidad de participar y tomar muestras fílmicas y fotográficas que les hice llegar y que se encuentran en Youtube y Facebook, también nos volvimos a ver en la majestuosa marcha en apoyo a las Damas de Blanco y solicitando la liberación de los presos políticos en la isla, que se realizo en la calle 8 convocada por la familia Estefan, hasta ayer que nos reencontrarnos nuevamente en la premier del documental “Zapata Vive”


En la salida del teatro cuando nos disponíamos tomar el auto de regrese a casa, volvemos a encontrarnos, ya próximo al auto de la familia Sigler Amaya, ocasión que tuve para volverme a retrar, esta vez con menos presión de personas que esperaban en fila dentro del teatro para llevarse a sus casas una muestra fotográfica con unos de los símbolos de la oposición interna cubana.

En esta ocasión tuve la oportunidad de platicar con Miguel y Ariel , el primero explicándole al su hermano como nos habíamos conocido y recordando los artículos que había escrito en el mes de enero cuando el fallecimiento de sus mamá y junio cuando Ariel fue excarcelado. Comentábamos sobre su otro hermano Guido Sigle Amaya también preso en la Causa de los 75, en la primavera del 2003, el cual presenta un estado de salud delicado y aun no ha sido liberado. Quedamos en reencontrarnos y compartir con más tranquilidad.

Cuando ya me iba a retirar Miguel me solicito la ayuda para trasladar a su hermano dentro del auto , cosa que para mi fue un gran placer poder cargar con mis manos, las misma manos que escribió su articulo en Junio y que por azares del destino tenia en esos momento el cuerpo de Ariel Singler Amaya y poderle expresar mi satisfacción por ello. Ariel me daba las gracias con esa humildad que lo caracteriza y yo le respondía: No Ariel, a mi no debes darme las gracias , las gracias te la debo dar yo y todos nosotros por todo lo que has luchado para que nosotros y el pueblo de cuba sea libre. Para mi realmente es un honor poderlo hacer. Nuevamente me dio las gracias, le coloque el cinturón de seguridad y finalmente nos despedimos.






Miguel me dijo que mi novia había aprovechado el momento para tomarme unas fotos en el justo momento que ayudaba Ariel. Wow!!! Exclame.






De camino hacia a la casa conversábamos al respecto. Me preguntaba y aun hoy me sigo preguntando porque nosotros los cubanos, tenemos que pagar con una MEA culpa, si lo único que deseamos es tener un país , una nación libre y soberana, donde no existan dictadores, régimen totalitarios, donde la paz y amor estén presente en todos los hogares de nosotros. Que culpa tenemos de haber nacido en Cuba?

Así reflexiono y valoro nuestro entorno

Como siempre, los exhorto a ser cada día mejores seres humanos y les recuerdo esta hermoso pensamiento de nuestro apóstol José Marti hoy cuando mi padre cumple 13 meses de haber fallecido : “La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor”


Saludos


Lázaro Daniel
29 de Agosto del 2010


http://ladagoval.blogspot.com/2010/06/dos-rostros-un-solo-hombre.html  (Articulo del 13 de Junio del 2010)

http://ladagoval.blogspot.com/2010/01/gloria-amaya-seguire-siendo-la.html  (Articulo del 9 de Enero del 2010)

Videos relacionados a la tertulia que se realizo en su hogar y donde asistieron muchos cubanos del exilio.

Video # 1



Video # 2



Video # 3



Video # 4



Video # 5



Video # 6



Video # 7



Share/Bookmark

No comments:

Post a Comment