Wednesday, November 2, 2016

Que opinan los Cubanos dentro de Cuba, del fallecido actor Reynaldo Miravalles?



¿Qué opinan los cubanos dentro de Cuba, del fallecido actor Reynaldo Miravalles?
Por Lazaro Daniel (Ladagoval)

La noticia del fallecimiento del reconocido actor cubano, Reynaldo Miravalles el pasado 31 de octubre en la Capital cubana ha recorrido diversos medios internacionales y se ha regado como pólvora por todas las redes sociales. Fallece a sus 93 años de edad.

Algunos cubanos entrevistados dentro de la isla dan sus opiniones. La huella que dejo Miravalles en la televisión, el teatro y el cine cubano con sus magistrales interpretaciones de diversos personajes, su profesionalismo, así como por su conducta humilde, honrada y honesta quedaron grabadas en los corazones de millones de cubanos de 3 décadas que lo recuerdan con mucho respeto, admiración y amor.

En las entrevistas se observa como representación de jóvenes de la última generación de cubanos desconocen ¿quién era Reynaldo?, reaccionan con total desconocimiento.

Para nadie es secreto que desde 1994 el reconocido actor tomo la decisión personal de irse a vivir a Miami, al otro lado de la orilla para reencontrarse con su familia, regresando en el 2013 luego de aceptar un papel protagónico en la película “Esther en alguna parte”, dirigido por Gerardo Chijona, su último trabajo cinematográfico.

La tendencia y política del gobierno cubano por más de 50 años ha sido silenciar en todos los medios a los artistas, actores, músicos y talentos que tomaron decisiones de residir fuera de la isla. No obstante, en los últimos 3 años se ha observado una flexibilidad de las autoridades cubanas en cuanto a éste tema.  Obvio que la última generación de cubanos en la isla desconozca no solo al reconocido actor, sino también a muchas otras figuras artísticas, algunas de ellas ya fallecidas.

En cualquier caso, observamos como la mayor parte de los entrevistados recuerda con mucho respeto y amor a quien alegro y se entregó con su reconocido personaje “Melecio Capote” a un poco más de 3 generaciones de cubanos, entre otros personajes que interpretó y que le abrieron el camino a la fama o mejor aún a la posteridad como uno de los más grandes actores cubano de la historia de Cuba.

Como  le pude comentar en el 2013 cuando celebraba sus 90 años de vida: “Usted es un Maestro de maestros”.


2 de noviembre del 2016
Chicago, Illinois



Cortesia Noticias Cubanet Cuba 

No comments:

Post a Comment