Sunday, June 18, 2017

ME SALTO LA DUDA SOBRE EL ORIGEN DEL DÍA DE LOS PADRES Y ENCONTRÉ ESTO


ORIGEN DEL DÍA DE LOS PADRES

Por Lázaro Daniel (Ladagoval)

Hoy 18 de junio del 2017 se celebra el día de los padres, como cada 3er domingo de junio.

Siempre trato de aprender cada día algo nuevo, un hábito que nació como una meta en el inicio, cuando aprendí a leer hace algunos años.

En aquel entonces me conformaba con lo único que estaba a mi alcance: Libros. Desde muy pequeño hablé con mis padres para inscribirme en la Biblioteca del reparto que para suerte mía en ese entonces quedaba frente al edifico donde residían en el Reparto Alamar, luego con el tiempo la fueron trasladando de lugar hasta que la ubicaron en una de las Casas del llamado barrio de los rusos, ya que ahí residían ciudadanos soviéticos (Como se le llamaban en ese entonces) que trabajaban como especialistas y técnicos en Cuba.

Aún guardo con mucho amor mi primer carnet de acceso a la biblioteca.

Los libros los tomaba prestados y los devolvía una vez que los terminaba de leer a mí ritmo, otros con fechas de retorno cercanas, me obligaba a leer más rápido. Luego cuando fui creciendo recuerdo que ahorraba cada centavo que mi padre o mi madre me daban para comprar esos sabrosos dulces y Frozen que vendían en una cafetería justo detrás de donde residíamos, y con ello me iba comprando los libros que me interesaban. El precio en ese entonces era irrisorios, claro comparándolos con la actualidad. Había libros de 0.50 centavos, de un peso, etc. Luego comenzaron a subir los precios, cosa que me ayudó a la hora de vender muchos que ya habían sido devorados por mí.

Cada vez que me preguntaban que quería yo que me regalaran, mi regalo predilecto era un libro.

Creo haber aprendido mucho de todas esas lecturas. Me ayudo a desconectarme de la realidad que vivíamos y con ello me ayudaba a ver el mundo diferente. En ese entonces mis sueños eran futuro, es decir el presente de hoy. No solo leía libros, también todas las revistas y periódicos.

Hoy cuando venía en el metro recordaba mi pasado, es decir esa parte del pasado que acabo de sintetizar. Reflexionaba para mi interior sobre las enseñanzas aprendidas a través de la lectura.

Los hombres desde que el mundo se conoció hemos sido los responsables de los actos buenos y también de los malos. En ese instante me saltó una duda…pensar que he leído mucho en mi vida y nunca se me ha ocurrido investigar sobre el origen de muchas fechas y celebraciones, y a raíz de que hoy ya es día de los padres me salto la pregunta:

¿Quién habrá inventado el día de los padres?

Si algo bueno se puede obtener en la internet es que existe un caudal de información incalculable.

Encontré la siguiente información que pude corroborar con varias páginas web, entre ella Wikipedia.

Origen del día de los Padres.

“El origen de esta tradición surgió el 19 de junio de1910 en Spokane, Washington, gracias a la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien ideó homenajear a su padre nombrado William Jackson Smart, por ser un veterano de la Guerra Civil, quien había enviudado joven y se quedó a cargo de sus cinco hijos”.

A partir de esa época, la tradición del Día del Padre comenzó a divulgarse por muchas ciudades, y  logra en 1916 llegar a oídos de Calvin Coolidge quien fue el 30 presidente de Estados Unidos por el partido Republicano en el término de August 2, 1923 – March 4, 1929 ,y envió un telégrafo a Spokane elogiando los servicios del Día del Padre. William Jennings Bryan fue otro de los primeros admiradores de la observancia.


Luego en año 1966, el presidente # 36 de los Estados Unidos en el término noviembre 22, 1963 – January 20, 1969 Lyndo Johnson por el Partido Demócrata y quien había servido como vicepresidente # 37 bajo el mandato del Presidente # 35 John F. Kennedy, firmó un decreto presidencial que declaraba al tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos, y a partir de entonces varios países latinoamericanos, incluso de Europa asumieron la idea y la hicieron vigente hasta estos años.

Tal vez muchos de los que me lean conocían estos datos, otros se estarán enterando como yo.


Yo también soy padre de dos hermosos ángeles que Dios me regalo: Mi Carita de Ángel (Ana Claudia) y mi Angelito de Dios (Daniela Amanda). A ellas les regalé un excelente libro que debe ser leído por todos los niños “La Edad de Oro” escrito y dedicado por nuestro apóstol para los niños del mundo. A mis hijas les trasmití el hábito de la lectura, siempre les recuerdo esa máxima de José Martí quien también fue un excelente padre: “Ser culto, para ser libre”.

Con todo ello he querido regalarles a todos ustedes de igual forma, esta pequeña reflexión en este día de los Padres, un regalo para todos los padres del mundo, para mi padre en Santo (Elegua), para mis hermanos Néstor y Rafe que son papás, a mis tíos y primos, a mis amigos los vivos y los que han partido, y en especial para mi padre Rafael González Costa que partió para el mundo de la verdad hace casi 8 años. Para ti mi padre gracias miles por haberme regalado la vida junto a mi bella madre con la anuencia de Dios, así mismo te doy las gracias por entregarme lo mejor de ti para que yo fuese un hombre de bien.

Que Dios siempre te tenga en la Gloria.

Hablando de libros, te debo uno, espero saldarlo antes de partir contigo.

18 de junio del 2017

Dia de los padres

No comments:

Post a Comment