Thursday, June 15, 2017

Vladimir Putin:“Es posible que algunos hackers patriotas se precipitarán para vengar los males que Occidente hace a Rusia”.

                                                            Kremlin Press Service

Las denuncias rusas de hackeo podrían conseguir que Putin fuera reelegido (Op-ed)

Por Vladimir Frolov (The Moscow Times)
Tradución y Edicción : Ladagoval

Las acusaciones de hacking ruso siguen siendo oscuras, pero la distracción en Washington sigue siendo una ganancia neta para Rusia

Vladimir Putin bailó alrededor del circulo de la anfitriona estadounidense Megyn Kelly el 5 de junio, desviando sus preguntas sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pero no lo negó.

Antes de sentarse con Kelly, Putin dijo a las agencias de noticias internacionales que “Rusia nunca hackea a nivel estatal”. “Es posible, dijo, que algunos hackers patriótas se precipitarán para vengar los males que Occidente hace a Rusia”.

“Tal vez esos hackers eran de los EE. UU”, dijo Putin. No les gustaban Hillary Clinton y descartaban sus correos electrónicos para descarrilarla. Para torcer el cuchillo, el presidente ruso sugirió que podría haber leído el informe secreto de inteligencia estadounidense sobre la interferencia rusa en las elecciones”.

Putin redirigió la atención de los medios de comunicación a la piratería informática y al frenesí mediática sobre el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kislyak. Pero esta deflexión oculta la verdadera cuestión: los intentos rusos de desacreditar a un candidato presidencial estadounidense, y reforzar el que a Moscú le gustaba.

 Elude el tema con posibles consecuencias legales para la presidencia de Trump - la posibilidad de colusión entre la campaña de Trump y la operación de influencia rusa.

Las computadoras DNC y RNC y el correo electrónico privado de John Podesta son blancos legítimos para cualquier servicio de inteligencia, incluyendo a Rusia. Es por eso que el FBI respondió con indiferencia cuando se enteraron de los intentos de recolección de Rusia en 2015. Además, no había secretos difíciles de robar y es mejor controlar a su adversario para aprender sus métodos.

Los problemas comienzan con la liberación pública del material, que fue diseñado específicamente para afectar negativamente sólo a los demócratas. La inteligencia recogida sobre los republicanos nunca fue liberada. El lanzamiento fue programado para tener el mayor impacto posible en la carrera - en vísperas de la convención demócrata, una hora después de las cintas de "Access Hollywood".

El lanzamiento implicó la demostración demográfica de los Democrátas, particularmente los partidarios de Bernie Sanders, para suprimir su participación. Involucraba un esfuerzo masivo de Facebook y Twitter para tener "bots" estratégicamente sincronizados en los medios sociales con enlaces a historias pro-Trump, anti-Clinton. Los bots parecían estar coordinados con los sitios de noticias de extrema derecha como Breitbart e InfoWars. El lanzamiento incluso pudo haber implicado la compra de anuncios apuntados de Facebook. Esta actividad de terceros fue amplificada con entusiasmo por la campaña Trump en medios sociales y en eventos de campaña.

La pregunta es si hubo alguna coordinación entre los miembros de la flota de hackers y el equipo de campaña de Trump. Hillary Clinton argumentó: "los rusos no podrían haber sabido cuál sería la mejor forma de armamento de esa información a menos que hubieran sido guiados por estadounidenses que tenían información de los datos y de las encuestas".


Aunque las agencias gubernamentales rusas tienen una gran comprensión de la política interna estadounidense, el armamento de documentos hackeados para obtener el máximo efecto electoral requirió inmersión en la campaña e interacción con encuestadores de campañas, estrategas y los guerreros de los medios sociales.

Hasta ahora, no hay evidencia de eso. Hubo un esfuerzo financiado por el Kremlin para enviar tecnólogos políticos rusos a entrevistar a ambas campañas presidenciales, pero no parece ser una operación subversiva. También vale la pena señalar que Jill Stein, del Partido Verde, que corrió esencialmente como candidata de RT, obtuvo el doble de votos en los tres estados decisivos que Trump aventajaba sobre Sra. Hillary Clinton.


El ex director de la CIA, John Brennan, dijo al comité de inteligencia de la Cámara en mayo, que las agencias de inteligencia estadounidenses detectaron una serie de contactos sospechosos entre funcionarios del gobierno ruso y los asociados de Trump. Pero reconoció que los contactos podrían haber sido benignos.

Tampoco está claro quiénes entre los funcionarios rusos tuvieron contacto con la campaña de Trump. El embajador Kislyak no cuenta, a menos que en realidad haya pedido cambios en la política estadounidense a cambio de servicios ilícitos rusos antes de las elecciones. Sus reuniones con el General Flynn y Jared Kushner durante la transición son una historia diferente, no relacionada con la campaña. Esos contactos podrían haber sido inadecuados para los funcionarios estadounidenses, pero no para el Embajador.

La petición de Kushner de un canal secreto con el Kremlin es extraña, pero no sin precedentes en la historia de las transiciones presidenciales.

Las reuniones de Kushner con el banquero ruso Sergei Gorkov dueño del banco VEB estatal y estadounidense, pueden levantar más banderas rojas. Pero esas reuniones sólo son significativas si se discute el alivio de las sanciones a cambio de préstamos rusos para rescatar los proyectos inmobiliarios de Kushner.

La tendencia de la administración Trump para levantar las sanciones a Rusia justo después de la toma de posesión parece ser en este contexto sospechoso. Pero también podría ser un reflejo de las verdaderas preferencias políticas hechas públicas durante la campaña. El interés del FBI en el papel de Kushner en la operación digital de la campaña puede ser de mayor importancia aquí.

Que la inteligencia estadounidense haya interceptado algunas conversaciones entre funcionarios rusos discutiendo maneras de influir en el futuro gobierno de Trump y luego, después de las elecciones, festejándose efusivamente con la victoria de Trump es hasta ahora una interesante anécdota sin saber exactamente lo que los rusos estaban escuchando (Los miembros del parlamento ruso no cuentan).

Esto sigue siendo una historia oscura y podría ser aconsejable no sobre conectar los puntos. Pero en estos momentos está consumiendo más y más del espacio político de Estados Unidos y ha creado estrictas restricciones a la política de Trump para con Rusia, negando a Moscú las esperanzas de un cambio rápido a tono con Estados Unidos.

Pero con la interrupción y distracción que está causando en Washington, es Todavía una ganancia neta para Rusia geopolíticamente.


La histeria anti-rusa en los medios de comunicación estadounidenses es buena para la reelección de Putin en 2018.

No comments:

Post a Comment