Sunday, October 14, 2012

COMO NACE UN PARADIGMA?

                                                No se, las cosas siempre se han hecho así aquí.

COMO NACE UN PARADIGMA?


Los paradigmas, siempre han sido creados por nosotros…es por ello que si no somos capaces de identificar los contextos o los modelos a seguir, aparecerán las trabas y los obstáculos en nuestro camino, y  no seremos capaces de aportar una solución adecuada.

Deseo comenzar explicando que significa Paradigma para su mejor comprensión.

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo».  

En todo el ámbito científico,  religioso  u otro contexto epistemológico, el término  paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. Este concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
El término paradigma1 se origina en la palabra griega παράδειγμα (parádeigma) que a su vez se divide en dos vocablos "pará" (junto) y "déigma" (modelo), en general, etimológicamente significa «modelo» o «ejemplo» . A su vez tiene las mismas raíces que «demostrar».
En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Como hemos apreciado es muy amplio y abarcador  el concepto de este término tan importante para las sociedades modernas y las que están en vías de desarrollo, así  como para todos los individuos y colectivos en sentido general.
Los expertos y estudiosos de la materia aseguran que los paradigmas son un eslabón importante del estancamiento de las ideas y un factor importante del estancamiento e inmovilidad de los seres humanos, que dicho sea de paso tiene que ver mucho con el desarrollo de la consciencia y la liberación de las ideas modernas y evolutivas.
Los paradigmas se encuentran en todas las aéreas de una sociedad, no importa la ideología, la raza, la ubicación geográfica, las creencias… Los paradigmas son creados por el hombre, incluso aun en los mismos animales se crean sus propios paradigmas.
A medida que van desarrollando las sociedades, va existiendo una mejor comprensión del tema.
Si somos los creadores de los paradigmas también debemos ser los responsables de romper estos para avanzar en todos los aspectos.
Escribió el famoso científico físico Albert Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que una idea preconcebida”
El premio Nobel no se equivoco, por defender ideas preconcebidas y adoptarlas por años incluso por siglos, es que el mundo moderno está enfrentando frenos, obstáculos para continuar su desarrollo en todos sus aspectos.
Los paradigmas han servido también para justificar lo injustificable y para defender lo indefendible, siendo utilizado para manipulaciones individuales y colectivas, y su daño, (es decir el resultado de la defensa de estos) puede llegar hacer en algunos casos irreversibles.
Les traigo este interesante experimento que se llevo a cabo en un laboratorio con “simios” que nos ayudara a todos a reflexionar al respecto, a revisarnos y ayudar a revisar nuestro entorno y tomar las medidas necesarias para avanzar, desarrollar con ideas novedosas y modernas en función del bienestar y evolución de nosotros los seres humanos y con ello lograr cada día mejores seres humanos.

Ladagoval
Octubre 13, 2012
 PARABOLA DE MONOS
Comienza con una jaula con cinco monos. En la jaula, cuelga un plátano de una cadena y coloca una escalera debajo del mismo. En poco tiempo, un mono irá a las escaleras e intentara subir por el plátano.

Tan pronto como toque la escalera, rocía a todos los monos con agua fría. Después de un rato, otro mono intentara hacer lo mismo hasta que suceda con todos los monos. Sigue esta rutina durante varios días.

Retira el agua fría, en algún momento un mono intentara subir por el plátano y será detenido por lo otros monos a pesar de no recibir el rocío del agua.

Ahora, retira un mono de la jaula y sustitúyelo por uno nuevo. El nuevo mono verá el plátano y querrá subir las escaleras. Para su horror, todos los otros monos lo atacaran. Después de otro intento y otro ataque sabrá que si intenta subir las escaleras será asaltado.
A continuación, retira otro de los cinco monos originales y reemplázalo por uno nuevo. El recién llegado ira hacia las escaleras y será atacado. El recién llegado anterior participará con entusiasmo en el ataque.

Sustituye un tercer mono original con otro nuevo. El nuevo llegará a las escaleras y será atacado. Dos de los cuatro monos que lo golpean no tienen ni idea de porque no se le permite subir las escaleras, o de porqué están participando en la golpiza del último mono.
Después de reemplazar a los monos originales el cuarto y quinto, todos los monos que han sido rociados con agua fría han sido sustituidos. Sin embargo, ningún mono nunca más se podrá acercar a las escaleras.

Porqué estamos golpeando…y porqué estamos haciendo las cosas de una manera si a lo mejor la podemos hacer de otra?

¿Por qué no?
“Porque esa es la forma en que siempre se ha hecho aquí“.


No comments:

Post a Comment