Saturday, August 23, 2014

NOTICIAS Y PERIODISTAS: REFLEJO, RESPUESTA, GRITO Y PROFESIONALIDAD.



NOTICIAS Y PERIODISTAS: REFLEJO, RESPUESTA, GRITO Y PROFESIONALIDAD.
Por Lázaro Daniel (Ladagoval)

Qué triste es saber que los noticieros de los diferentes canales en el sur de la Florida, así como la prensa escrita y radial trasmiten diariamente un 90 % de noticias negativas (llámese muertes, violencia, violaciones, arrestos, secuestros, asaltos, tiros, puñaladas, asesinatos, accidentes, Incendios etc...) un 2% de noticias deportivas, un 2 % noticias del estado del tiempo, un 2% de noticias de impacto positivos y 2% de noticias de salud, películas, modas y farándulas y 2% de noticias absurdas, incoherentes, chismes para rellenar espacios, etc... No existe un balance noticioso.

A donde vamos a parar?

Que nos depara el futuro de nuestros hijos y nietos? 

Cuando vamos a nuestras camas a descansar, reposar y relajar nuestro cuerpo de un día sumamente cargado de todo tipo de emociones y energías personales, familiares y profesionales, también nos llevamos a ese precioso tiempo del sueño una cuota significativa de negatividad que no necesariamente afecta el diario, pero si crea graves secuelas psicológicas con el pasar del tiempo.

Siempre escuche decir e incluso a uno de mis profesores de periodismo el Sr. Pavón; quien recalcaba en sus clases y criticaba fuertemente a las noticias amarillentas que generan muchos espacios de comunicaciones; que este tipo de noticias no representan un periodismo serio y responsable; en ese entonces, esas explicaciones las asociaba a ideas de izquierda… hoy no las veo de izquierda y menos de derecha, incluso no creo que se trate de partidos políticos, hoy creo que todo este impacto negativo que recibimos a diarios, obedece más a temas mercantilista, al absurdo criterio y valores de los “ratings” , a una ambición desmedida, a la perdida de valores de todo tipo cívicos-morales- espirituales- religiosos y también profesionales, obedecen a la deshumanización que vivimos, a una necesidad creciente de la mediocridad, de simplismo y la falta de profesionalismo.

Los noticieros y la prensa en sentido general son el reflejo vivo de la sociedad que vivimos, la que nosotros creamos, es la respuesta de un vacio enorme de sentimientos humanos y un grito al análisis, meditación y acciones contundentes,  para poner un “stop” a todo lo que anda mal en nuestras vidas, en el mundo que nos toco vivir.

Hago un llamado a reflexionar al respecto. El cambio nunca debe llegar de afuera, el cambio siempre debe llegar de adentro, de esa manera es más original, mas autentico y por ende más eficaz.

Los periodistas tenemos una responsabilidad social que si no somos capaces de llevar a cabo con profesionalismo, con prudencia y veracidad, lejos de ayudar al sistema informativo de los seres humanos, vamos a llenar mas de negatividad, odios, rencores y desmotivaciones…

Es por ello que les traigo algunos pensamientos de nuestro apóstol con relación a los periodistas, a los comunicadores y la prensa.

Nuestro apóstol José Martí escribió: "…que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil, elegantemente. Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él. Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Deber desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico…”


Y Martí estaba claro de cuál debe ser la labor y la misión  de un comunicador y  su responsabilidad frente a la sociedad.

En otro momento nuestro José Martí expresó: "La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".

Luego aseveró: "Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre".


Los exhorto a ser cada día mejores seres humanos.

Que Dios nos bendiga a todos hoy, mañana y siempre!


No comments:

Post a Comment